Abogado de Toledo planteará hábeas corpus a más tardar el lunes

3 de Marzo de 2017 | 2:09

Fuente: Andina

Heriberto Benitez, abogado del ex presidente Alejandro Toledo, anunció hoy que presentará una acción de hábeas corpus “en defensa del derecho fundamental” de su patrocinado a recurrir a una instancia superior. Esta medida se debe a la última decisión del Poder Judicial que rechazó el pedido de nulidad absoluta de la resolución que declaró inadmisible el recurso de queja interpuesto tras no admitirse la apelación a la orden de 18 meses de prisión preventiva y captura internacional que pesa sobre Alejandro Toledo.

En diálogo con El Comercio, el abogado Heriberto Benitez confirmó que a más tardar el lunes 6 de marzo presentará la acción de hábeas corpus con el objetivo de que el ex jefe del Estado pueda apelar el referido fallo. También declaró que “nosotros observamos que el Poder Judicial nos ha cerrado las puertas y ventanas. Dos jueces nos han declarado inadmisibles, los pedidos, por formalidades. Prefieren aplicar el Código Procesal Penal en lugar de cumplir con la Constitución. Nuestro pedido es más relacionado a un tema de derechos humanos”.

Además, señaló que con la acción de hábeas corpus, se entrará a "discutir los aspectos constitucionales, de derechos humanos y jurídicos de este caso. Espero que con esto logremos que se nos conceda la ansiada apelación a la orden de prisión preventiva”. La defensa legal del ex presidente también sostuvo que si esta medida es rechazada, acudirá hasta el Tribunal Constitucional a fin de que, a su juicio, no se vulneren los derechos de Alejandro Toledo.

Por último, Benítez remarcó que Toledo no se niega a ser investigado. “La discusión es que el ex presidente tiene derecho de apelar el fallo para que se revise la orden que atenta contra su libertad e impedirlo vulnera  su derecho constitucional de recurrir a una instancia superior”.

Fuente: El Comercio