Al BCP le costó cara la reunión de Dionisio Romero con Montesinos

26 de Junio de 2016 | 3:56

Fuente: Andina

La Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema ha emitido la Sentencia en Casación N° 9209-2013-LIMA, de fecha 16 de julio del 2015, en donde dispone que el Banco de Crédito del Perú (BCP) pague impuestos, por más de 12 millones de soles, por haber declarado como deducible del pago del Impuesto a la renta la defensa legal de su presidente del directorio, Dionisio Romero, en los años 2004, 2005 y 2006.

Cabe recordar que el ex presidente del BCP y el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, sostuvieron una reunión en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Debido a este encuentro Romero fue denunciado por presunto tráfico de influencias.

Según informa el último 24 de Junio, el diario la Republica, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) interpuso una demanda contra el BCP considerando que el encuentro de Romero con Montesinos se consumó en un ámbito ilegal para conseguir un beneficio económico a favor del banco que presidía. La defensa de la SUNAT se sustentó en que el patrocinio respecto de una gestión ilegal, como fue la cita de Romero con Montesinos, no es admisiblemente deducible de impuestos, más aún si como resultado de dicho encuentro clandestino se produjo beneficios al banco al margen de la ley.

La demanda Contencioso Administrativa la interpuso la entidad bancaria ante el Poder Judicial en el año 2011, contra las Resoluciones de SUNAT que denegaron al BCP la posibilidad de deducir como gasto tributario los incurridos en la defensa judicial de su entonces presidente de directorio, en mayo del 2012 el Poder Judicial falló a favor del BCP. La entidad tributaria apeló y en el 2013 la Corte Suprema falló contra la entidad bancaria. Después, el banco interpuso recurso de casación contra dicho fallo y finalmente la Sunat ganó la demanda.

Fuente: Diario la República