Alejandro Toledo pide que descongelen sus fondos y pensión

14 de Octubre de 2017 | 3:55

Fuente: Andina

Quiere su plata. El prófugo ex Presidente, Alejandro Toledo, solicitó al Poder Judicial el levantamiento del embargo a su cuenta en un banco local, por el monto de S/. 147,653.00.

Según el pedido formulado al juez Abel Concha a través de su abogado, Roberto Su, Toledo alegó que el monto afectado desde marzo pasado corresponde al fondo de pensiones que retiró de la AFP Profuturo y que luego colocó en un banco local.

El embargo se ejecutó por la investigación que se le sigue al prófugo ex jefe de Estado por el presunto cobro de US$ 20 millones en coimas a la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la vía Interoceánica, tramos 2 y 3.

El documento precisa que, el 22 de diciembre de 2016, Toledo recibió una transferencia denominada ‘Pensionista de 5ta’ por S/. 310,000.00, que pertenecía a su fondo de pensiones. El 26 de diciembre de 2016, hizo un retiro de S/. 217,000.00.

Además, en el estado de cuenta también se aprecia que el 9 de diciembre el Congreso de la República le hizo el depósito de sus haberes en su condición de ex mandatario.

Roberto Su argumenta que los fondos provisionales tienen protección, según el artículo 11 de la Constitución, el cual establece su intangibilidad. Manifiesta que el Tribunal Constitucional establece en su jurisprudencia (Exp. N° 01025 -2012-AA/TC) que no pueden ser afectados por ninguna medida judicial o extrajudicial que impida su libre disposición y uso por sus titulares.

Eliane Karp, esposa de Toledo, también pidió al juez Concha el levantamiento del embargo a su cuenta por S/. 176,000.00. A ella se le investiga por el caso Ecoteva.

El abogado de Toledo también señaló que ese dinero es del fondo de pensiones que su patrocinada retiró de la AFP Profuturo.

Cabe recordar que la Procuradora de Lavado de Activos, Janet Briones, pidió en mayo pasado que se embarguen las cuentas del ex Presidente y de su esposa con el fin de asegurar el pago de la reparación civil.

El juez Concha se encargó del caso Ecoteva; sin embargo, hay algunas diligencias pendientes que próximamente las elevará a la Cuarta Sala Penal para reos libres, hoy a cargo de la pesquisa.

Al respecto, el ex fiscal superior, Avelino Guillén, consideró que se deben resguardar los intereses del Estado. Sin embargo, dijo que esa incautación no es el único ingreso que tiene Toledo debido a que él es conferencista. “Si realmente el dinero incautado es de sus fondos, se le debe entregar solo una parte”, indicó.

Cabe señalar que Alejandro Toledo tiene dos pedidos de prisión preventiva por los casos Odebrecht y Ecoteva. Como consecuencia de ello, en febrero pasado, la Mesa Directiva del Congreso le retiró ciertos beneficios (auto y gasolina).

En ese sentido, el fiscal Hamilton Castro –titular del caso Lava Jato– entregará, antes de fin de año, la carpeta de extradición para traer al prófugo ex mandatario.

Fuente: Perú 21