Alejandro Toledo sería extraditado por un tratado firmado en su propio gobierno

14 de Marzo de 2018 | 12:39

Fuente: Andina

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dispuso que se declare procedente el pedido de extradición activa contra el ex presidente Alejandro Toledo. De este modo, el expresidente deberá responder por la presunta coima de US$20 millones que habría recibido de la empresa Odebrecht.

Este hecho se volvió posible gracias a la confesión de Josef Maiman, que, según indica la fiscalía gracias a este suceso se ha justificado fehacientemente el delito de lavado de activos.

Cabe destacar que Toledo es investigado por el Equipo Especial Anticorrupción del Caso Lava Jato por los presuntos delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias. Así, el 9 de febrero del 2017, el juez Richard Concepción dictó 18 meses de prisión preventiva y solicitó que se imponga un arresto de alcance internacional con fines de extradición.

Ahora, será el Poder Ejecutivo, a través del Consejo de Ministros, el que tendrá la última palabra para que el requerimiento de Estado a Estado se concrete. Este proceso demorará un promedio de 22 meses en cuanto el Consejo de Ministros ratifique el pedido de extradición.

Pese al logro que constituye el encarcelamiento y extradición del expresidente para la fiscalía peruana, nos invita a reflexionar el hecho de que Alejandro Toledo podría ser el segundo ex presidente en ser extraditado y encarcelado, tal como en el caso de Alberto Fujimori.

Otro hecho a destacar es que el expresidente será extraditado gracias a un tratado firmado entre Perú y Estados Unidos promulgado y con entrada en vigencia durante su mandato. Esta es la Resolución Legislativa No. 272827 firmada por Alejandro Toledo el 17 de setiembre de 2002.

El tratado relata que ambos estados se obligan a extraditar recíprocamente a quienes estén procesados o hayan sido condenados, entre otros supuestos, a penas superiores a un año de cárcel. Asimismo,el delito dará lugar a la extradición independientemente de que las leyes de los estados lo clasifiquen en diferente categoría o lo tipifiquen con distinta terminología; siempre que la conducta sea delictiva.

 

Pueden encontrar el tratado aquí:

https://www.scribd.com/book/373750548/Tratado-de-Extradicio-n-entre-Peru-y-los-Estados-Unidos

 

Fuente: Andina