Alianza del Pacífico: desde mañana se eliminan aranceles al 92% de productos comercializados entre los cuatro países

30 de Abril de 2016 | 3:25

Fuente: Andina

Mediante Decreto Supremo 003-2016-MINCETUR, emitido hoy por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Gobierno peruano oficializó la puesta en ejecución, a partir de mañana 1 de mayo, del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico (AP), grupo conformado por Colombia, México, Chile y Perú. La medida permitirá la desgravación arancelaria del 92% de los productos que se comercializan entre estos países.

“Esto les permite tener un costo cero en aranceles a los exportadores e importadores entre los países miembros de la Alianza del Pacífico, y hay un 8% que en el mediano plazo irá desgravándose”, destacó en la víspera el presidente Ollanta Humala. Cabe precisar que entre los sectores que quedarán con arancel cero figuran productos de los sectores agroindustrial, textil y confecciones, minerales y combustibles, químico y conexos, plásticos y caucho, y madera y papel. Las exportaciones peruanas a la Alianza del Pacífico en el 2015 sumaron US$ 2,491 millones, de los cuales el 64% correspondió a productos no tradicionales (US$ 1,595 millones).

En materia de inversiones, el Protocolo garantiza a los inversionistas de los países de la Alianza del Pacífico, y a sus inversiones, igualdad en nivel de trato con respecto a inversionistas e inversiones nacionales y de terceros países, protección respecto a riesgos no comerciales y mecanismos adecuados de solución de controversias. Todo ello con la finalidad de contribuir a la consolidación de un marco jurídico que garantice y proteja tanto a la inversión como al inversionista, coadyuvando a crear un clima adecuado, estable y previsible que fomente el establecimiento de inversiones.

Fuente: Gestión