Ante un despido sin causa lo mas aconsejable es el proceso abreviado

15 de Agosto de 2015 | 2:40

Fuente: El Peruano

Ante un despido sin causa lo más recomendable para los trabajadores que solo pretendan su reposición es que presenten su demanda en un proceso abreviado laboral que se encuentra regulado en la nueva Ley Procesal de Trabajo.

Debido a que si dicho pedido lo presentan en la vía constitucional, existe el riesgo de que sea declarado improcedente  por motivo de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional  (TC), expediente Nº 02383-2013-PA/TC.

El TC, mediante aquel fallo, determinó que en algunos casos la vía judicial ordinaria laboral puede otorgar igual o mejor protección de derechos fundamentales que los procesos constitucionales. 

En esa misma sentencia, el TC determinó los pasos que los jueces deberán dar para identificarlos. Dichos pasos guardan relación con la idoneidad de la estructura del proceso, la tutela idónea que se pueda brindar con la resolución judicial que se expida, la no existencia de riesgo de que se produzca irreparabilidad y la no necesidad de una tutela urgente derivada del derecho o de ka gravedad de las consecuencias.

Asimismo, este pronunciamiento no flexibiliza ni modifica los tipos de protección contra el despido arbitrario establecidos en el precedente Baylón del mismo TC. Mas bien, ratifica que ante un despido sin causa justa, fraudulento o nulo, el trabajador conserva su derecho a solicitar su reposición o la indemnización. Fuente: El Peruano