Aportantes a AFP podrían disponer el 95,5% de su fondo a los 65 años

13 de Noviembre de 2015 | 10:43

Andina

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó, sin ningún voto en contra, el proyecto que permitirá a los afiliados a una AFP disponer libremente el 95,5% de su aporte. Resta su discusión en el pleno del Congreso para su respectiva entrada en vigencia. Asimismo, cabe precisar que el porcentaje remanente (4,5%) serviría para mantener la cobertura de salud. 

Las críticas a la medida adoptada no se hicieron esperar. El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, se mostró un poco reticente con lo adoptado por la Comisión. Este precisó que la etapa de jubilación es larga y hay que tener cuidado con propuestas que hagan que el afiliado se quede sin pensión en su vejez.

En efecto, un estudio Social Markets Foundations revela que en los países en los que funciona este mecanismo, los jubilados deben vivir al menos una década sin una pensión por malas decisiones financieras. Por ejemplo, en países como Australia, 4 de cada 10 jubilados se queda sin dinero para cuando cumple 75 años; en Reindo Unido los hombres acabarían con su dinero 5 años antes de su muerte y las mujeres 7 años antes.

No obstante, para el economista Juan Mendoza no es feliz la comparación peruana con las experiencias citadas, pues en nuestro país no existe un Estado de bienestar que se haga cargo de los jubilados. Al contrario, dejar de lado la concepción de "ahorro forzado" promovería la eficiencia y competitividad en el mercado, ya que se ofrecerían anualidades o seguros de rentas vitalicias con mejores tasas de interés. [Fuente: Aptitus]