Asamblea de la OEA elige a nuevos miembros de la CIDH y CorteIDH

16 de Junio de 2015 | 6:46

Fuente: OEA

El día de hoy, en la 45º Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) llevada a cabo en Washington, el ex Ministro de Justicia peruano, Francisco Eguiguren, fue elegido miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con 26 votos a favor.

Eguiguren, quien sirvió como Ministro de Justicia en el primer Gabinete Ministerial del Presidente Ollanta Humala, asumirá sus funciones como miembro de la Comisión el 1 de enero de 2016.

Los Estados miembros en esta oportunidad presentaron 6 candidatos para 4 curules, saliendo elegidos también Enrique Gil Botero (Colombia) con 26 votos, Esmeralda de Troitiño (Panamá) con 25 votos y Margaret May Macaulay (Jamaica) con 25 votos. Los candidatos no elegidos fueron: Sandra Soriano (Bolivia) con 17 votos, y Douglas Mendes (Saint Kitts y Nevis), con 14. Actualmente, con 35 Estados Miembros, la mayoría está establecida en 18.

Ellos reemplazarán a los actuales miembros Rose-Marie Belle Antoine, Felipe González, Rosa María Ortiz y Tracy Robinson, cuyos cargos terminarán el 31 de diciembre del presente año. Los miembros de la CIDH son elegidos por un periodo de cuatro años y sólo pueden ser reelegidos una vez. Los mandatos se cuentan a partir del 1 de enero del año siguiente al de la elección.

Por otro lado, la Asamblea de la OEA también eligió a los nuevos miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), saliendo elegidos Patricio Pazmiño (Ecuador) con 22 votos, Elizabeth Odio Benito (Costa Rica) con 20 votos, Eduardo Vio Grossi (Chile) con 20 votos y Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina) con 20 votos.

Con respecto a esta última, existen 23 Estados parte, por lo que la mayoría está establecida en 12. Los miembros de la CorteIDH son electos para un mandato de seis años y sólo pueden ser reelectos una vez. Su mandato se cuenta a partir del primero de enero del año siguiente al de su elección.

De acuerdo con sus estatutos, la CIDH “es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH)”.