Asesinan a embajador ruso en Turquía

20 de Diciembre de 2016 | 7:16

Fuente: El País

El embajador ruso en Turquía, Andréi Karlov, murió hoy luego de haber sufrido un disparo en el centro de la capital turca, Ankara, según informó la Cancillería rusa. "Hoy en Ankara murió el embajador ruso, Andréi Karlov, como resultado de las heridas recibidas durante un ataque. Calificamos lo ocurrido como un atentado terrorista", declaró María Zajárova, Directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Asimismo, adelantó que "hoy mismo este asunto será planteado ante el Consejo de Seguridad de la ONU. El terrorismo no ganará. Lo combatiremos firmemente". Respecto al ataque, Karlov fue atendido inmediatamente tras ser alcanzado por disparos "indiscriminados", de acuerdo a la Cancillería, efectuados por un desconocido en el centro de la capital turca cuando el diplomático visitaba una exposición de fotografía.

Esta agresión ha tenido lugar en vísperas de la reunión en Moscú entre los ministros del Exterior y Defensa de Rusia, Turquía e Irán sobre el conflicto sirio. Adicionalmente, este hecho ha ocurrido poco tiempo luego de las paces efectuadas entre Rusia y Turquía tras medio año de estancamiento en sus relaciones por el derribo de un avión de guerra ruso por un caza turco en la frontera con Siria.

Fuentes de la Cancillería mencionan que el atacante declaró lo siguiente antes de ser abatido: "¡No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria. A menos que nosotros estemos todos seguros, ustedes tampoco sentirán seguridad. ¡Vuelvan, vuelvan! Todos aquellos que comparen esta opresión y tortura pagarán por ello", exclamó el hombre tras disparar varias veces a Karlov. "Solo la muerte me llevará de aquí", concluyó el hombre en turco, después de gritar varias veces "Alahu Akbar" (Dios es Grande, en árabe), así como otras frases en árabe.

El hecho ha sido condenado por Estados Unidos, la Unión Europea y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por su parte, las autoridades de Ankara denunciaron que el atentado tenía como objetivo enfrentar a Rusia y a Turquía. Cabe recalcar que Karlov, de 62 años, ejercía el cargo de embajador ruso desde julio de 2013 y antes había encabezado la delegación rusa en Corea del Norte (2001-2006). El Kremlin desveló que el presidente, Vladímir Putin, ha sido informado sobre el ataque en la capital turca por la Cancillería y los servicios secretos.

Fuente: RPP y El Comercio