BCR: se espera crecimiento económico y el tipo de cambio seguirá disminuyendo

15 de Julio de 2016 | 12:02

Fuente: Andina

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), estimó que tanto en el segundo trimestre del año, como en el mes de junio, se espera cerca de 4% de crecimiento económico. Esta tendencia se mantendría también para el crecimiento anual. En general, el dinamismo de la primera parte del año es atribuible al repunte de la producción minera.

De igual modo, se espera un aumento en la dinámica económica del segundo semestre de este 2016. Esto se deberá, en palabras del presidente del BCR, a los posibles adelantos de inversiones en los próximos meses producto del optimismo en el sector empresarial. Esta mayor confianza empresarial se ve reflejada en 14 de los 19 indicadores de la encuesta de junio de Expectativas Macroeconómicas del BCR.

Por otro lado, con respecto al tipo de cambio, Julio Velarde advirtió que la tendencia del tipo de cambio es que el sol siga valorizándose frente al dólar. Este fenómeno se debe principalmente a dos factores. En primer lugar, gracias a la mayor confianza en los mercados emergentes, se ha producido un aumento en la compra de bonos en soles de inversionistas. Segundo, las AFP están comprando bonos del Perú debido a la ley que permite el retiro del 25% de los fondos de pensiones.

Fuente: Gestión, El Comercio