Cese al fuego definitivo en las FARC

29 de Agosto de 2016 | 9:46

Fuente: Andina

El día de hoy, desde la Habana, el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timochenko, ordenó el cese al fuego, de manera definitiva, a partir de este domingo. Con lo cual, se abre un nuevo camino en la historia colombiana con miras a la reconciliación nacional. 

De esa forma, según informa el diario “El Comercio”, en una conferencia de prensa Timochenko afirmó que “ordena a todos sus mandos, a todas sus unidades, a todos y cada uno de sus combatientes, a cesar el fuego y las hostilidades de manera definitiva contra el Estado colombiano a partir de las 24 horas de la noche de hoy”.

En lo que respecta al futuro, el mismo líder mencionó algunas palabras dirigidas a los combatientes de las fuerzas armadas. De esa forma, dijo  “a los soldados, marinos, pilotos de la fuerza aérea, policías y organismos de seguridad e inteligencia del Estado, que quieren manifestarle su clara y definida vocación por la reconciliación.”

Así las cosas, solo quedaría pendiente la firma de los acuerdos de paz entre el Estado de Colombia y las FARC para que entren en vigencia, de manera formal, las disposiciones pactadas. Por su parte, las FARC ha convocado a la X conferencia en la que se pedirá la aprobación de los guerrilleros para dejar las armas y pasar a la vida civil.

Finalmente, la decisión recaerá en las manos de los colombianos, quienes el 2 de octubre acudirán a las urnas para decidir en un plebiscito si se aprueban los acuerdos de paz. De darse dicha aprobación, de manera progresiva las FARC irá incursionando en la vida política del país.