Chile presente nueva demanda ante la CIJ de La Haya

7 de Junio de 2016 | 8:41

Fuente: El Universo

Ximena Fuentes, directora de Fronteras y Límites de la Cancillería chilena, presentó el día de hoy una demanda contra Bolivia sobre el conflicto de las aguas del manantial Silala, en representación del Estado de Chile, ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya. La pretensión chilena versa sobre la declaración de que el Silala es un “río internacional”, por lo que Chile tendría ciertos derechos sobre el mismo. Estudiosos chilenos afirman que el Silala, por el norte, es un río que nace en tierras bolivianas, que por efecto de la gravedad fluye hacia Chile producto quebrada de 20 metros de ancho y 30 metros de alto, donde se suman aguas provenientes de diferentes cauces.

Por el otro lado, Bolivia dice que las aguas del Silala pertenecen manantial boliviano las cuales fueron desviadas por el país vecino, por lo que Chile no tiene derecho alguno sobre estas. La decisión del Gobierno de Chile se concretó frente a las declaraciones del presidente boliviano Evo Morales, quien el pasado 23 de marzo amenazó a Chile con presentar una nueva demanda por el uso ilegal de las aguas del Silala.

"Por instrucción de la Presidenta de la República a esta misma hora en la Haya la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería, Ximena Fuentes, ha hecho entrega al secretario de la Corte la solicitud de la demanda chilena, para que se determine si el río Silala es un río internacional y por lo tanto Chile tiene derechos sobre las aguas de este curso de agua”, afirmó el canciller Heraldo Muñoz.