China toma medidas estructurales ante desaceleración económica

13 de Septiembre de 2015 | 6:23

Fuente: CNNExpansión

El enfriamiento de la segunda mayor economía del mundo ha hecho que el Gobierno chino opte por la reestructuración del sector empresarial estatal, incluyendo privatizaciones parciales. Así lo afirmó el Comité Central del Partido Comunista y el Consejo Estatal de dicho país.

Según cifras del departamento de Investigación Económica del Centro Chino para los Intercambios Económicos Internacionales, el Gobierno Chino administra 111 empresas centralizadas y los gobiernos locales son propietarios y manejan cerca de 25,000 estatales empleando alrededor de 7,5 millones de personas.

La Agencia Oficial de noticias china, Xinhua, sostuvo que los planes incluyen la introducción de “propiedad combinada” al permitir la inversión privada. De esta manera, se espera que las estatales reciban incentivos para realizar reestructuraciones y se arriesguen a tener presencia en el mercado de valores mediante la cotización en las bolsas.

Si bien las reformas de empresas estatales con mal desempeño es una de las necesidades más imperiosas de China, se alerta que la reestructuración deberá ser bien manejada porque podría llevar consigo el despido masivo y a la inestabilidad social. [La Tercera]