Comunicado de SUNEDU interpreta Ley Universitaria

17 de Febrero de 2016 | 7:35

Fuente: Peru 21

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) ha precisado aspectos de la Ley Universitaria que causaron controversia estas últimas semanas. Primero, la entidad ha establecido que los docentes universitarios mayores de 70 años pueden ejercer la docencia, de acuerdo al artículo 84 de la Ley Universitaria. Este establece que los docentes destacados mayor de 70 años podrán seguir enseñando si la Universidad los califica como docentes extraordinarios. Asimismo, el artículo 82 de la mencionada norma señala que los docentes extraordinarios pueden dictar clases en cualquier nivel de la educación superior universitaria y sus características son establecidas por los estatutos de cada universidad.

Respecto al requisito de la maestría, este se aplicará únicamente para los docentes que a la vigencia de la Ley no estaban enseñando en alguna universidad. Para los docentes que no cumplen con tener el grado de Maestría o Doctorado a la vigencia de la norma se ha dispuesto que tengan un plazo de adecuación hasta el año 2020, de acuerdo con lo señalado por el Tribunal Constitucional.

En relación a la obtención de grados de maestría, la Ley estipula que se debe haber cursado al menos dos semestres académicos, con un contenido mínimo de 48 créditos. En el caso de solicitar el reconocimiento de una maestría realizada en el exterior, se procederá según los convenios de reciprocidad cultural o acuerdos comerciales vigentes.