Congreso aprobó ley de la carrera fiscal

25 de Octubre de 2015 | 6:53

Fuente: Andina

El congreso, con 75 votos a favor y ninguno en contra, aprobó la Ley de la Carrera Fiscal. A través de ella se regula el ingreso, permanencia, ascenso, terminación en el cargo, obligaciones y derechos de estos funcionarios, y su régimen disciplinario. Gracias a dicha ley, los integrantes del Ministerio Público contarán con una herramienta normativa valiosa similar a la que ya tienen los magistrados del Poder Judicial (Ley 29277 o de la Carrera Judicial).

La ley considera aspectos como la prohibición a los fiscales de participar en política, sindicalizarse o declararse en huelga, así como sus facultades para contratar con el Estado en cualquier modalidad. Asimismo, otro tema previsto por la norma es el de las faltas muy graves. Entre estas conductas, que pueden ser motivo de suspensión de cuatro a seis meses e incluso de destitución definitiva del cargo, se encuentra la ausencia injustificada del despacho fiscal por un espacio mayor a los cinco días consecutivos dentro del mes. La sanción será la misma en caso que la ausencia sea por más de 15 días dentro de seis meses de labores.

Además, se establece que quien haya ocupado un cargo público solo podrá postular al Ministerio Público seis meses después de su cese como autoridad. En esta categoría están incluidos tanto el presidente de la República, los congresistas, gobernadores y vicegobernadores regionales, alcaldes y regidores, ministros y viceministros del Estado, como los directores generales de esos sectores. De la misma manera el impedimento se extiende a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, del Tribunal Constitucional, del Jurado Nacional de Elecciones y el Defensor del Pueblo. Finalmente, se incluye a otras autoridades como el Contralor y Vicecontralor General de la República, así como las altas autoridades del Reniec y de ONPE.