Congreso: Conozca la nueva causal de vacancia para alcaldes

6 de Febrero de 2017 | 2:36

Fuente: Andina

Según la Ley Orgánica de Municipalidades, las causales para la suspensión o vacancia de los alcaldes, obedece a situaciones como enfermedad, muerte, cambio de domicilio fuera de la jurisdicción, nepotismo u otros similares. Al respecto, Fuerza Popular propone que la inasistencia a citaciones del Congreso sea una nueva causal para vacar a un alcalde.

En el proyecto de ley, presentado por la bancada de Fuerza Popular, se propone dar de vacancia a un alcalde que no asiste a tres citaciones consecutivas o a cinco alternadas durante un periodo anual de sesiones del Congreso. También se estipula la suspensión de los alcaldes o regidores, si tienen dos inasistencias injustificadas a dos citaciones o a cuatro alternadas de las Comisiones del Congreso en un periodo anual.

La propuesta, impulsada por el legislador fujimorista Miguel Torres, presidente de la Comisión de Constitución, modifica varios artículos de la Ley Orgánica de Municipalidades. Con estas medidas se logrará una mayor efectividad en el control político de las comisiones con respecto a los alcaldes y una gestión más transparente, debido a que tendrán que responder ante cualquier cuestionamiento.

“Para mejorar la calidad de la democracia representativa en el país, la presente iniciativa incorpora en la Ley Orgánica de Municipalidades, mecanismos que permitan fortalecer los controles democráticos respecto de los alcaldes, a través de sanciones progresivas por la inconcurrencia de las autoridades municipales a las citaciones”, reseña el documento.

Cabe mencionar que la suspensión que propone la bancada es por un plazo de 30 días naturales.

Fuente: Gestión