Congreso modificó ley de alimentación saludable

10 de Marzo de 2018 | 4:23

Fuente: Andina

La Junta de Portavoces acordó la exoneración de segunda votación del dictamen de la Comisión de Defensa al Consumidor que modifica la Ley Nº 30021, Ley de Alimentación Saludable. Los partidos que votaron a favor de la exoneración, es decir, a favor de no debatir la norma fueron Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Frente Amplio y el APRA. 

Con ello, el Congreso desecha la propuesta del Ministerio de Salud de los octágonos nutricionales para dar paso a los nuevos Semáforos Nutricionales. Sin embargo, resulta extraño, como resalta "La República", que "los congresistas oficialistas Pedro Olaechea y Salvador Heresi se mostraron abiertamente a favor de eliminar el sistema que el propio gobierno implementó".

Recordemos que el pasado 28 de febrero, la Comisión Permanente del Congreso de la República había aprobado por mayoría  en primera votación la modificación a la Ley de Alimentación Saludable. Sin embargo, se esperaba una mayor discusión en el Pleno de la controversial modificatoria pues el Ministerio de Salud se encontraba próximo a emitir un Manual que hubiera hecho posible aplicar la norma original. 

De otro lado, se espera que en los próximos días el Presidente de la República observe la autógrafa de ley aprobada por el Congreso. En ese caso, de acuerdo con el artículo 108 de la Constitución Política del Perú, el Congreso podrá insistir en el texto original de la Autógrafa de Ley con el voto favorable de más de la mitad del número legal de Congresistas. Es decir, 66 congresistas tendrían que votar a favor de la insistencia.