Congreso otorga facultades legislativas al Ejecutivo

29 de Septiembre de 2016 | 5:22

Fuente: Andina

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó esta noche por mayoría delegar facultades legislativas al Poder Ejecutivo; sin embargo el plazo se cambió de 120 a 90 días. Los votos de dividieron en 13 a favor, 3 en contra y la abstención del congresista Yonhy Lescano.

Por otro lado, los legisladores de la bancada del Frente Amplio se opusieron, y adelantaron posteriormente que presentarán un dictamen en minoría. Además, momentos antes de la votación final, la comisión rechazó por mayoría la cuestión previa planteada por el legislador del Frente Amplio, Alberto Quintanilla, de votar la solicitud por materias. Como se sabe, son 5 temas: reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y la reorganización de Petro-Perú.

Asimismo, el dictamen habilita a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a acceder al secreto bancario y reserva tributaria “contando con autorización judicial del juez penal” y “se excluye la designación de jueces ad hoc y la creación de nuevas especialidades o subespecialidades en la estructura del Poder Judicial”. Además, la norma faculta a la UIF a “compartir información sobre delitos precedentes de lavado de activos con el Ministerio Público, y recibir información del Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales”. Así, se descarta lo que planteaba el pedido inicial del Ejecutivo de permitir que la UIF comparta esa información con organismos de inteligencia y electorales.

Para terminar, el dictamen otorga las facultades de “modificar la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo a fin de reducir en un punto porcentual la tasa del Impuesto General a las Ventas (IGV) a partir del 1 de enero de 2017”.

Fuenre: El Comercio