Corte Suprema anula alcances de casación sobre lavado de activos

12 de Octubre de 2017 | 8:47

Fuente: Andina

La Corte Suprema de Justicia decidió dejar sin efecto el carácter vinculante de la polémica sentencia casatoria 92-2017/Arequipa emitida el 8 de agosto de este año y cuestionada por quienes consideraron que afectaba la lucha contra el lavado de activos. César San Martín confirmó el resultado de la votación tras evaluar la sentencia utilizada para archivar la investigación contra Joaquín Ramírez

Dicha votación, que se llevó a cabo tras el I Pleno Jurisdiccional Casatorio de las Salas Permanente y Transitorias de la Corte Suprema, tuvo como resultado 11 votos a favor y 3 en contra, con lo cual la sentencia en cuestión quedó anulada. De esa manera, César San Martín señaló que "hemos analizado el delito de lavado de activos y hemos fijado cuáles son las pautas por las cuales habrá que entender el concepto de actividades criminales y cuánto es lo que se debe entender que exige la ley".

Tras la anulación de la sentencia casatoria de Arequipa, la Corte Suprema estableció cuatro elementos que se deben tomar en cuenta a lo largo de un proceso por el delito de lavado de activos. Así, para iniciar una indagación se requiere una sospecha inicial simple, mientras que la formalización de una investigación preparatoria necesitará una "sospecha reveladora". Para acusar y dictar el auto de enjuiciamiento se exige una "sospecha suficiente" mientras que, para pedir una prisión preventiva, se deberá tener una "sospecha grave". Asimismo, San Martín manifestó en conferencia de prensa que, al dejar sin efecto el carácter vinculante de la casación en cuestión, "lo que allí se dijo no existe y se debe asumir, por el contrario, las precisiones de la sentencia plenaria casatoria".

Por otro lado, durante la conferencia de prensa, fue mencionada la investigación contra Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori, la cual fue archivada aplicando la casación que ahora ha quedado eliminada por la Corte Suprema. Al respecto, San Martín precisó que esta decisión no es retroactiva pero que podrá ser aplicada si es que se presenta algún recurso apelatorio. "Una sentencia plenaria casatoria tiene efecto de obligatoriedad a partir de la fecha, de ahora [...] Pero habrán recursos, impugnaciones y, en ese momento, se tendrá que tomar en cuenta esta sentencia plenaria casatoria", indicó.

Fuente: El Comercio