DACA: Trump eliminó el programa que protegía a los "dreamers", entre ellos a 9 mil peruanos

5 de Septiembre de 2017 | 6:32

Fuente: Andina

El día martes 5 de septiembre, el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, anunció que el gobierno de Donald Trump eliminó el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Este programa fue implementado durante el mandato de Barack Obama y se encargaba de proteger el status migratorio de más de 750 000 de jóvenes que ingresaron ilegalmente al país norteamericano.

Algunas condiciones que se exigían para acceder al programa eran el haber entrado al país antes de tener 16 años, nunca haber sido condenando por ningún delito y estar escolarizado o ser licenciado del ejército. Los adscritos al programa recibían como beneficio licencias de conducir, facilidad para adquirir permisos para trabajar y el impedimento de una posible deportación durante dos años con posibilidad para renovar.

Sessions señaló que se adoptó esta decisión para "terminar el irrespeto al proceso legislativo del gobierno pasado" y dijo que la política de Obama tuvo un ejercicio inconstitucional. "La rama ejecutiva a través de DACA deliberadamente trató de lograr lo que el Poder Legislativo específicamente se negó a autorizar en múltiples ocasiones", manifestó.

Dicha medida no afectaría en principio a los beneficiarios actuales. El Legislativo es el encargado de elaborar una nueva legislación que regule esta situación en los próximos seis meses. Mientras tanto, no se renovarán nuevos permisos ni se emitirán nuevos. Según cifras oficiales, son más de 9000 peruanos los que verían en peligro su status migratorio.

Tags: