DEA investiga a Joaquín Ramírez, secretario general de FP

16 de Mayo de 2016 | 3:49

Fuente: Andina

Según un informe conjunto del programa “Cuarto Poder” de América Televisión y la cadena americana de televisión Univisión, el congresista Joaquín Ramírez, secretario general del partido Fuerza Popular, estaría siendo investigado por la agencia de Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos(DEA, por sus siglas en inglés) tras la obtención de una grabación encubierta donde el secretario afirmaría haber lavado quince (15) millones de dólares propiedad de Keiko Fujimori, la candidata presidencial de su partido.

El reportaje presentado la noche de ayer devela el testimonio del peruano  Jesús Francisco Vásquez, piloto comercial radicado en Estados Unidos, quien aseguró haber obtenido la grabación del señor Ramírez durante el tiempo que trabajó para la DEA. Vásquez, afirmó ante los periodistas lo siguiente:

"Él (Ramírez) de repente estamos conversando y me dice: ¿Tú sabes que la china (Keiko Fujimori) me dio 15 millones de dólares en la campaña anterior para lavarlos, para la campaña del 2011 de las elecciones, y yo los lavé a través de una cadena de grifos, de estaciones de combustible? (…) Entonces le digo como para verificar: ¿La china Keiko Fujimori te dio 15 millones de dólares para que los laves? Sí, me dijo, me los dio. Todo eso se estaba grabando”

Luego de la difusión del reportaje, el señor Joaquín Ramírez se comunicó con el programa de televisión  y negó todo lo afirmado por el señor Vásquez. Asimismo, luego de la llamada del secretario, la candidata presidencial Keiko Fujimori protagonizó un incidente durante una llamada al mismo programa la cual terminó cuando la candidata colgó el teléfono en vivo.

El día de hoy, el Ministerio Público anunció que iniciarían investigaciones preliminares al señor Joaquín Ramírez por el presunto delito de lavado de activos. Dentro de la investigación se incluirían también los grifos bajo su titularidad. Sin embargo, esta se detuvo debido el Poder Judicial indicó que no habría indicios suficientes para levantar la inmunidad parlamentaria del congresista.

Por otro lado, la DEA confirmó a los medios de comunicación la existencia de una investigación en curso en contra del señor Joaquín Ramírez, sin embargo, la agencia americana no quiso brindar más detalles.