Declaraciones y pagos de IGV e IR tendrán nuevos formularios

6 de Enero de 2016 | 9:48

Fuente: Andina

Mediante la Resolución de Superintendencia Nº 320, con fecha 19 de noviembre de 2015, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) ha implementado un nuevo formulario virtual para el pago de IGV e Impuesto a la Renta. En ese sentido, a través de la agilización de los trámites, se ha intentado motivar a las empresas para que cumplan con sus obligaciones de declarar y pagar sus impuestos.

El artículo 4 de la norma, establece que los requisitos para utilizar el formulario virtual son los siguiente: poseer un código de usuario, una clava SOL y haber cumplido con presentar las declaraciones informativas. También se ha establecido que es necesario realizar la anotación de las operaciones o adquisiciones de acuerdo al artículo 8° de la Resolución de Superintendencia N° 066-2013/SUNAT y normas modificatorias en los registros de ventas e ingresos y de compras electrónicos, respectivamente, antes de la presentación de la declaración.

Según informa el diario “Gestión”, no es necesario instalar algún aplicativo ni actualizar nuevas versiones de la página, pues solo se necesita acceder a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe). El formulario virtual estará disponible directamente con la información personalizada y, para ello, solo será necesario que el contribuyente cuente con su “Clave SOL” y seguir las indicaciones del sistema.

Por otro lado, es importante resaltar que este formulario solo podrá ser utilizado por las empresas que registren ingresos inferiores a 300 UIT (S/. 1 155 000), según detalló “El Comercio”. En síntesis, SUNAT ha adoptado una postura que busca el cumplimiento del pago de los tributos al agilizar sus procedimientos.