Decreto legislativo autoriza recaudación de tarifa por parte de EPS para gestión de agua subterránea.

16 de Agosto de 2015 | 12:17

Fuente: Andina

Hoy se publicó un decreto legislativo que ordena a las entidades prestadoras de salud o EPS destinar un porcentaje de su recaudación de la tarifa para constituir un mecanismo financiero que permita inversiones para la sostenibilidad y el afianzamiento hídrico de las cuencas involucradas. Por otro lado, el cobró de la tarifa debe ser autorizado por la superintendencia nacional de los servicios de saneamiento o SUNASS.
Para entender esta noticia cabe entender que un decreto legislativo ocurre cuando el poder ejecutivo (congreso) le cede la facultad de dar leyes al poder ejecutivo (presidente). Además cabe definir que una EPS es una empresa o institución que puede ser pública o privada y que se encarga de prestar servicios de salud bajo los controles de la superintendencia de entidades prestadoras de salud o SEPS.
Este servicio de monitores y gestión de uso de aguas subterráneas dirigido por las EPS tiene como finalidad un aprovechamiento eficiente y sostenible del recurso hídrico. Así, las EPS deberán invertir en pro de la conservación y el incremento de las disponibilidades hídricas subterráneas. Además de efectuar estudios e inversiones para la sostenibilidad del acuífero mediante la búsqueda de fuentes alternativas de agua potable. Así como diseñar, implementar y ejecutar de manera exclusiva y excluyente un sistema de monitoreo del agua subterránea.