Delación de Odebrecht repercutirá en Petrobras

27 de Enero de 2017 | 8:23

Fuente: Andina

Deltan Dallagnol, procurador brasileño a cargo del caso de los sobornos en Petrobras, declaró que la delación de los exejecutivos de la constructora Odebrecht duplicará la cantidad de personas investigadas. El procurador afirmó que la colaboración de Odebrecht -y de sus ejecutivos- facilitará nuevas pruebas que pueden continuar en Curitiba, pero que muy probablemente se esparcirán por todo Brasil como si fueran hijos de la operación, según declaraciones a la AFP.

La “Operación Lava Jato” desveló un sistema que drenó casi US$ 2,000 millones y que, de acuerdo a la fiscalía, causó un perjuicio total cercano a los US$ 13,200 millones. Hasta el momento, “Lava Jato” ha denunciado a 259 personas, incluidos políticos y empresarios de la élite brasileña, y se han realizado 1,434 procedimientos.

Luego de las “confesiones premiadas” de 77 ejecutivos de Odebrecht, la investigación podría aumentar sus números. Todo el proceso, sin embargo, se debilitó por la muerte del juez de la Corte Suprema, Teori Zavaski, que conducía los procesos políticos mediante fueros privilegiados y que disponía la convalidación de las “confesiones premiadas”. La avioneta que lo trasladaba se estrelló en las costas de Río de Janeiro. El futuro de “Lava Jato” está en las manos del Supremos Tribunal Federal, órgano encargado de disponer quién deberá continuar con la causa del proceso.

Fuente: Gestión