Denuncian a Joaquín Ramírez por creación de universidad

26 de Enero de 2018 | 8:49

Fuente: Andina

Un reportaje del programa Primer Plano de Willax TV reveló que Joaquín Ramírez está siendo investigado por la Fiscalía por la creación de la Universidad Juan Pablo II. Conforme al programa, el exsecretario general de Fuerza Popular fue denunciado por Nancy Gallegos, su tía y supuesta socia. Los cargos que dieron lugar a la denuncia fueron los de falsificación de documentos, fraude y estafa, al percatarse que el señor Ramírez habría usado una autorización perteneciente a otra empresa para crear la universidad.

La historia se remonta a 2006, cuando Gallegos y Ramírez constituyeron la empresa Promotora Juan Pablo II S.A. Nancy Gallegos, esposa del rector de la Universidad Alas Peruanas, era la accionista mayoritaria. En 2010, se habría pedido una autorización para crear una universidad ante la Conafu (Concejo Nacional para la Autorización de Universidades). Una vez entregado el permiso, comenzaron los trabajos. 

No obstante, para noviembre de 2016, se constituyó otra empresa, Universidad Privada Juan Pablo II S.A.C., cuyo gerente general era Juan Carlos del Prado, quien fuera abogado de la familia de Joaquín Ramírez. De acuerdo a Primer Plano, esta nueva empresa usó, de manera irregular, el permiso que Conafu otorgó a la primera empresa en 2010, con lo cual pudo iniciar el proceso de licenciamiento. 

En octubre de 2017, Gallegos envió una carta a la SUNEDU, mediante la cual advirtió sobre este supuesto fraude. Mediante dicho documento, solicitó que se deje sin efecto el procedimiento de licenciamiento que viene siguiendo la Universidad Privada Juan Pablo II. Se sabe que la Primera Fiscalía Penal de San Isidro ha abierto investigación contra el señor Ramírez, pese a lo cual la universidad sigue operando con normalidad. El siguiente enlace muestra la página web de la mencionada universidad: http://unijuanpablo.edu.pe/ 

Fuentes: Perú21, La República