Ecuador: ¿Reelección indefinida de Rafael Correa?

20 de Noviembre de 2015 | 9:37

AFP

El Poder Legislativo de Ecuador, representado por la Asamblea Nacional, ha iniciado el proceso de reforma constitucional. Cabe precisar que la última modificación de la Carta Magna fue en el 2008, con Correa en el poder. Sin embargo, la presente modificación no sólo se plantea sin consulta popular, sino que comprende diecisiés (16) enmiendas constitucionales ampliamente criticadas por la oposición.

Entre las medidas más controversiales está, sin duda, aquella que pretende habilitar la reelección indefinida para el cargo de Presidente. No obstante, no pasan desapercibidos los planteamientos relacionados con: (i)  el cambio de rol de las Fuerzas armadas para velar por la seguridad ciudadana; (ii) el recorte de competencias a la Contraloría en cuanto al cuidado del dinero público; y, (iii) la declaración de la comunicación como un servicio público, interpretado por muchos como una estrategia del Gobierno para hacer uso de su poder sobre los medios de comunicación privados.

A pesar de que la oposición y muchos ciudadanos exigen un referéndum propio de una democracia representativa, la bancada del oficialismo se ha mostrado reacia a dicha medida. En efecto, sostienen que se han armado 170 mesas de diálogo y concertación con los diversos sectores sociales de 24 provincias y la población está de acuerdo con la modificación.

Alianza País, el partido de gobierno, tiene mayoría en el Congreso y es posible que la modificación prospere. Por su parte, Rafael Correa no ha sido claro: pese a haber negado un interés en un tercer mandato, ha precisado que esa cuestión será decidida por el movimiento político que representa. [Infobae]