El Fenómeno del Niño para el 2017

3 de Febrero de 2017 | 9:10

Fuente: Andina

El Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (Enfen) informó, mediante un comunicado oficial, que se ha pasado de un “estado de vigilancia” a un “estado de alerta”, debido a que concurrirán las condiciones para que se presente el fenómeno con una leve magnitud.  Asimismo, el comunicado establece que las condiciones para el Fenómeno del Niño incrementan la frecuencia de lluvias de muy fuerte magnitud, sobre todo en la costa norte.

Javier Gaviola, Vicealmirante (retirado) de la Marina, y presidente del comité, declaró a El Comercio que se realizará un monitoreo más constante del fenómeno, como consecuencia del incremento de las temperaturas del mar norteño peruano. Por otro lado, Grinia Ávalos, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), expresó a El Comercio que el calentamiento del mar, causado por el traspaso del aire cálido proveniente del Caribe, sumado a otras condiciones, desencadena los recientes eventos climáticos.

Así, como también enuncia el comunicado, en las dos últimas semanas aumentó la temperatura superficial del mar colindante con las costas de Talara y Paita en cuatro grados, gracias a, entre otros, la llegada de una onda Kelvin cálida. Finalmente, el meteorólogo Abraham Levy, a propósito de los últimos huaicos e intensas lluvias reportadas, afirma que lo que está ocurriendo tiene relación con el calentamiento repentino del mar.

Fuentes: El Comercio, Perú 21 y RPP