El Frontón: Lo último sobre la decisión de la CorteIDH

13 de Febrero de 2018 | 9:28

Fuente: Andina

El 8 de febrero último, la CorteIDH emitió una medida provisional en el caso Durand y Ugarte vs. Perú, en virtud al artículo 63 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (en adelante, "CADH"), que requiere el archivamiento del juicio político seguido contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (en adelante, "TC"). Ello, debido a que obstaculiza el proceso de investigación, juzgamiento y sanción que el Estado sigue en cumplimiento del caso antes mencionado. 

La medida ha generados distintas reacciones en el ámbito político. Por un lado, el congresista Alberto de Belaunde ha señalado que estamos obligados a acatar el fallo de la CorteiDH. Mientras que, por ejemplo, el congresista Velásquez Quesquén sostiene que el fallo está totalmente injustificado pues está ordenando detener un proceso en curso.

Inclusive, el día de hoy, la junta de portavoces del Congreso de la República ha acordado formular una solicitud de aclaración a la CorteIDH sobre el alcance de su fallo por medio de la Cancillería. El propio presidente del Congreso, Luis Galarreta, señaló al respecto que “se han expuesto dos posiciones: una de quienes creen que los fallos de cortes extranjeras se deben acatar y la otra que considera que este fallo es de imposibilidad material de cumplirla en Perú. Vamos a formular la consulta para ver cómo se compatibiliza estas dos posiciones (…)”.