El informe de la Comisión Belaunde Lossio fue aprobado

17 de Septiembre de 2015 | 5:36

El pleno del Congreso aprobó el informe final de la comisión que investigó los presuntos negocios ilícitos de Martín Belaunde Lossio.

Luego de un debate que duró más de seis horas, el informe final de la comisión Belaunde Lossio fue aprobado con 76 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones en el pleno del Congreso el 16 de setiembre del presente año. Éste trata de la investigación de las presuntas actividades ilícitas cometidas por Martín Belaunde Lossio, de las que se resaltan tres diferentes tipos de contrataciones: con entidades del gobierno nacional, con entidades de gobiernos regionales y con gobiernos locales. Asimismo, delimita quiénes se relacionaban con él en los ámbitos comercial, político y personal, de manera que se pueda esclarecer su conexión con la presunta actividad ilícita.

Es por ello que no solo se investigó a Martín Belaunde Lossio, ex asesor presidencial; sino que también se indagó sobre la posible implicación de Nadine Heredia, presidente del Partido Nacionalista; Ilan Heredia (director de Todo Graph); Arturo Belaunde Lossio; Juan Carlos Rivera Ydrogo (gerente de Antalsis); al ex coordinador parlamentario de Produce Carlos Fuyikawa; al ex fundador de Todo Graph Jorge Chang Soto; y al ex representante de la empresa Mendoza Delgado Constructores SAC, Francisco García Lozada. Esto es, se averiguó la relación entre el ex asesor presidencial y aquellas personas con alto acceso al poder político; las que evidenciaban haber participado en las mismas actividades ilícitas; entre otras.

Marisol Pérez Tello, la presidenta del grupo de trabajo, lo sustentó ante sus pares. Estos últimos tuvieron reacciones muy diferentes unas de otras. Un ejemplo de ello es el congresista Mauricio Mulder (APRA), quien declaró que "En el caso de la vinculación con Nadine Heredia hay un mínimo de 215 mil dólares no justificados [..] Ha quedado perfectamente probada (la vinculación de Belaunde con Heredia) porque él no hubiera podido hacer lo que hizo sin tener una vinculación estrecha con Ollanta Humala y Nadine Heredia". Por otro lado, Teófilo Gamarra (Gana Perú) aseguró que “La comisión investigadora ha incluido de manera arbitraria e injustificada una investigación totalmente sesgada en contra de la señora Nadine Heredia, con el fin de generarle un desprestigio político a su imagen y al Partido Nacionalista.” En concordancia con lo manifestado, Teófilo Gamarra, junto a Rennán Espinoza, afirmó que ambos presentarán un informe distinto.