El Perú tiene el mayor índice de confianza del consumidor en América Latina

30 de Agosto de 2016 | 11:43

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En el segundo trimestre de este año, la confianza del consumidor peruano se incrementó y se mantiene en el primer lugar en América Latina con 102 puntos, según la reciente encuesta global de la compañía investigadora Nielsen.

Martha Lucía Giraldo, líder de mercado de dicha compañía, declaró que: “los peruanos muestran una actitud positiva hacia el futuro, mientras las políticas macroeconómicas prudentes y reformas estructurales se combinan para crear un escenario de alto crecimiento y baja inflación”.

Así, la confianza de los consumidores en Perú incrementó en 11 puntos en un trimestre, al pasar de 91 a 102 puntos, cifra que refleja una percepción positiva de mejora en las finanzas personales y las posibilidades de encontrar trabajo.

En ese sentido, la encuesta arroja que el 67% de los peruanos cree que su economía personal será buena o excelente en los próximos 12 meses y al menos 46% percibe buenas perspectivas laborales en 2017.

Por otro lado, debido a la mayor percepción de dificultades económicas en diferentes países de la región, la confianza del consumidor en América Latina bajó en comparación con el trimestre anterior, para ubicarse en 78 puntos, lo que, además resulta muy inferior a los 83 puntos alcanzados en el segundo semestre de 2015.

Perú y Colombia, con 102 y 85 puntos respectivamente, fueron los países de la zona en los que se observó un aumento en la confianza. Brasil, la mayor economía, permaneció estable en 74 puntos. Mientras que los países de la región que experimentaron una caída en el presente trimestre fueron: México, Chile, Argentina y Venezuela; con 83, 78, 71 y 58 puntos, en el mismo orden. Finalmente, América Latina registró el menor puntaje, cercano a los niveles de Europa (79), África y Medio Oriente (89) y por debajo del promedio global (98), al contrario de Norteamérica (111) y Asia-Pacífico (107) que lo superaron.

La presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua, Yovanna Valdez, le atribuyó la subida en el índice a la mayor confianza que los consumidores peruanos tienen en la capacidad técnica del Gobierno para lograr un mejor desempeño económico en el corto y mediano plazo.

“El perfil técnico de los ministros y las expectativas positivas que genera el Gobierno le dieron una nueva tónica a la economía”, destacó. 

Fuente: El Peruano