El voto latino en los Estados Unidos

6 de Noviembre de 2016 | 6:12

Fuente: Andina

A tan solo dos días de los comicios electorales, la diferencia entre el candidato Republicano, Donald Trump, y la Demócrata, Hillary Clinton, se ha acortado de manera significativa. En ese sentido, una de las comunidades más importantes que podría inclinar la balanza hacia cualquiera de los dos lados son, sin lugar a dudas, los latinos, ya que aproximadamente 13 millones de ellos acudirán a las urnas este martes.

Según la encuesta de la cadena Telemundo, el grupo Latino Decisions y la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO), publicada por "El Comercio", la ex-secretaria de Estado, Hillary Clinton, alcanzaría el 76% del voto latino, mientras que el magnate Trump solamente un 14%. Ello se debería, principalmente, a las declaraciones expresadas por el candidato Republicano a lo largo de la campaña en contra de los inmigrantes. Inclusive, se manifestó a favor de construir un muro que divida la frontera con México y así evitar mayores migraciones, generando gran rechazo en la comunidad hispana. 

Según el diario "El Comercio", "esta diferencia puede marcar las elecciones estadounidenses por la alta presencia de votantes latinos en estados sin un favorito claro como Florida, Nevada, Arizona y Colorado". Sin embargo, ello no es motivo para que los candidatos dejen la campaña de lado, ya que este último fin de semana Trump realizó una presentación en el Estado de Nevada, donde fue evacuado por un grupo de agentes del Servicio Secreto. Por su parte, Hillary realizará visitas el día lunes a Michigan y a Carolina del Norte para asegurar una victoria de su partido en esos Estados. 

Los márgenes entre ambos candidatos son bastante estrechos aunque con una ligera ventaja de Hillary sobre Trump, quien ha venido acercándose en el tramo final de la campaña. Por ello, habrá que esperar hasta el día martes para ver quien será el próximo presidente de los Estados Unidos.