Estado de catástrofe natural en Florida

11 de Septiembre de 2017 | 7:34

Fuente: La Nación

Debido a los daños causados por el huracán Irma en la costa norteamericana, el presidente Donald Trump procedió a declarar el estado de catástrofe natural en Florida, medida con la cual se habilita el desbloqueo de fondos federales suplementarios para asistir a la autoridades locales. Horas antes del anuncio, el presidente norteamericano mantuvo una reunión con altos cargos del gabinete de Seguridad Nacional.

Asimismo, la Casa Blanca comunicó que estos fondos funcionarían como "subvenciones para el arrendamiento temporal y la reparación de hogares, créditos de bajo costo para cubrir las pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas de ayuda a particulares y propietarios de negocios para que se repongan de los efectos del desastre".

Cabe resaltar que el fenómeno ha causado ya serios estragos en el Caribe y quitado las vidas de aproximadamente 27 personas, siendo el huracán más fuerte jamás registrado en la zona del Atlántico y el Golfo de México. Si bien por ahora mantiene una categoría 2 (sobre una escala de 5), el Centro Nacional de Huracanes anunció que, al momento de tocar tierra norteamericana, Irma consiguió una categoría 4, con vientos que alcanzaron los 210 kilómetros por hora.

El suroeste del estado ha sido hasta el momento el más afectado, quedándose más de dos millones y medio de hogares sin electricidad, es decir, el 27% de la población de Florida. Por otro lado, las movilizaciones para la evacuación alcanzaron los 6.3 millones de personas en tan solo dos días. El gobernador Rick Scott hizo un llamado a la población a no subestimar la magnitud del huracán, que sería “mucho más grande que Andrew” (tormenta registrada en la zona en 1992).

Fuente: El Comercio, CNN

Tags: