Estado Islámico ataca en Bagdad

4 de Julio de 2016 | 8:39

Fuente: Andina

La capital de Iraq, Bagdad, fue atacada el día de ayer por miembros del Estado Islámico en medio de las celebraciones por el Ramadán.  De acuerdo con la información propalada por la prensa internacional, un camión cargado de explosivos fue detonado en uno de los principales distritos de la ciudad y, según cifras oficiales, habría al menos 200 muertos por el ataque. 

Según el diario “El Comercio”, “Esta heladería es la más popular y antigua de la capital iraquí y estaba muy concurrida de madrugada debido a que durante el Ramadán, y más en verano, es habitual prolongar las noches en la calle a la espera del "suhur" (última comida antes del amanecer)”.  Es por ello que, además de los 200 fallecidos y cientos de heridos, han quedado grandes daños materiales en los recintos aledaños a donde ocurrió la explosión.

Mediante una nota de prensa, el Estado Islámico admitió que el objetivo era la población chiita que vive en el distrito de Al Karrada. Asi, indicaron que “En el marco de las permanentes operaciones de seguridad de los soldados del califato en la ciudad de Bagdad, el hermano muyahidín (guerrero santo) Abu Maha al Iraqui logró hacer estallar su coche bomba en una concentración de renegados (chiitas)".

El Primer Ministro iraquí acudió al distrito de Al Karrada para brindar tranquilidad a los habitantes de aquella región; sin embargo, no fue bien recibido ya que varios ciudadanos lo sindican como el responsable de lo sucedido por no brindar la seguridad debida. Por su parte, el gobierno de los Estados Unidos afirmó que “se solidariza con el pueblo iraquí y que sumando esfuerzos con su gobierno podrán destruir a ISIS”.