Fallas en el sistema del OSCE casi ocasionan dramáticas perdidas de información

20 de Agosto de 2015 | 9:37

El OSCE experimentó una falla técnica en el sistema del SEACE lo cual pareció darse debido a un problema del disco de almacenamiento de archivos.

Casi 800 mil archivos digitales que contenían expedientes de obras ejecutadas entre 2009 y 2012 por varias empresas, algunas vinculadas a casos emblemáticos de corrupción como Antalsis, Lava Jato y Coopex-Rodolfo Orellana se perdieron debido a una falla técnica en el portal del SEACE. 

Según la presidenta del OSCE, Magali Rojas Delgado, ocurrieron fallas en el sistema que contiene el historial de contratos estatales. Sin embargo, insistió en que no hubo pérdida de información, sino solo un problema de visualización.

"Lo que pasó fue un problema técnico que afectó el sistema de almacenamiento de los registros. Se debió a actos de negligencia del anterior jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información, que venía de la gestión anterior", señaló a Canal N tras el reportaje publicado hoy en este Diario.

La jefa del OSCE agregó que se ha verificado que la mayor parte de la data ya se encuentra disponible. El desperfecto casi provocó la pérdida de documentos sobre bases de procesos de contratación, buenas pro, contratos, entre otros, de por lo menos 1,746 entidades del Estado de un total de 3,080 por una aparente sobrecarga en el sistema de almacenamiento del OSCE.

Pese a que el riesgo del colapso fue advertido varias veces por el jefe de la unidad de Tecnología de la Información de la institución, Wilbert Peña, el organismo no le dio prioridad a los pedidos de gestionar la compra de más dispositivos de almacenamiento.

(Fuente: El Comercio)