Fuerza Popular y PPK decidirán hoy su voto para defensor del Pueblo

5 de Septiembre de 2016 | 11:35

Fuente: Andina

El día martes 06 de septiembre se realizarán las elecciones para decidir al titular de la Defensoría del Pueblo. Al respecto, Fuerza Popular -bancada con mayoría absoluta- y Peruanos por el Kambio -bancada oficialista- definirán su voto el día de hoy.

El parlamentario fujimorista, Héctor Becerril, se pronunció sobre este tema y dijo a la Agencia Andina que “será una decisión democrática de nuestra bancada y antes de pronunciarnos vamos a analizar las ponencias que hicieron los tres candidatos en la reunión que sostuvimos con ellos hace unos días”. Agregó que Fuerza Popular anhela que el país tenga una Defensoría fortalecida “y para ello es importante ver los consensos que tiene cada uno de los candidatos con las demás bancadas”, lo cual considera “un tema a tomar en cuenta para tomar la decisión como bancada".

Por otro lado, el vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, precisó que la agrupación política tendrá una reunión para elegir quién será el defensor del Pueblo. Adelantó a la prensa, además, que la bancada votará en bloque por Samuel Abad o Walter Gutiérrez, por lo que la decisión queda reducida a solo dos candidatos. "El acuerdo es que la bancada votará en bloque sea por Samuel Abad o Walter Gutiérrez. El acuerdo se tomará también en votación", detalló.

Cabe recordar quiénes son los postulantes para Defensor del Pueblo:

Samuel Abad es abogado de la Universidad Católica del Perú y experto en derecho constitucional y derechos humanos. Posee además experiencia en la Defensoría del Pueblo, pues trabajó como defensor adjunto en asuntos constitucionales (1997-2005) y, posteriormente, fue nombrado primer defensor adjunto (2005-2007). Actualmente, es socio del Estudio Echecopar, profesor universitario y autor de numerosos libros y artículos sobre derechos humanos y derecho constitucional.

Por su parte, Walter Gutiérrez es abogado de la Universidad San Martín de Porres. Entre el año, 2008 y 2009 fue decano del Colegio de Abogados de Lima y durante su gestión promovió la creación de las Defensorías Sociales del Colegio de Abogados de Lima. Además, durante las últimas elecciones presidenciales fue presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral.

El último candidato es Enrique Mendoza. Es Abogado de la Universidad Católica del Perú y con amplia trayectoria como juez. En 2004 fue titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hasta el 2008, y fue uno de los vocales más jóvenes de la Corte Suprema. Actualmente, ocupa el cargo de Juez Supremo de Justicia.

Fuente: Andina, La República, El Comercio