Ganó el "No" en Colombia

2 de Octubre de 2016 | 6:11

Fuente: Andina 

Los resultados del Plesbicito celebrado el día de hoy indican que el "No" ha ganado entre los votantes y el pueblo Colombiano tendrá que seguir esperando para arribar a una verdadera paz. De ese modo, queda claro que la mayoría de colombianos rechaza el acuerdo tomado entre las FARC y el Gobierno tras largos años de negociaciones lideradas por el Presidente Santos.

Los resultados al 99,8%, indican que el "No" obtiene el 50,23%, mientras que el "Sí" 49,76%, es decir, una diferencia de 59 000 votos. De acuerdo con el diario "El Tiempo", "según el mapa electoral de esa entidad, la Costa Caribe y Pacífica, Bogotá y departamentos como el Guaviare, Vaupés y Guanía, apoyaron el "Sí", mientras que el centro del país se fue por el "No"".

A raíz de ello, un cúmulo de incertidumbres se tejen ante este resultado poco esperado en los últimos días para el Gobierno de Colombia: ¿va a continuar la lucha contra la guerrilla?, ¿se va a seguir negociando en términos más estrictos que el pueblo este dispuesto a aceptar? o ¿cuál será el futuro del proceso de paz? Las autoridades del país tendrán que pronunciarse al respecto, sobre todo cuando el país se encuentra tan polarizado. 

Según informa "BBC", "el presidente Juan Manuel Santos había advertido que no había un "plan B" para el proceso de paz en caso de resultar rechazado el acuerdo por los votantes". Mientras que por su parte, "algunos voceros de las FARC habían anunciado que no estarían dispuestos a una renegociación del tratado de paz en caso de ser éste rechazado en la elección". En los próximos días se esperan mayores reacciones para dilucidar el futuro de Colombia y las FARC.