Hasta 120,000 personas serán desplazadas por el Canal de Nicaragua

15 de Octubre de 2016 | 12:43

Fuente: Andina

Con el establecimiento del canal de Nicaragua, el país centroamericano ganará 10 millones de dólares anuales por la empresa china, especializada en construcción e infraestructura, Hong Kong Nicaragua Canal Development (HKND), sin embargo, en la construcción de esta obra miles de personas serán desplazadas.

La Federación Internacional Internacional de Derechos Humanos (FIDH) alertó que hasta 120,000 personas podrían ser desplazadas por la construcción del Canal de Nicaragua. Los más afectados serán campesinos, comunidades indígenas y afro descendientes quienes se van a ver obligadas a ceder esas tierras.

La FIDH señaló que este proyecto no sólo va a vulnerar los derechos de estos grupos de población, sino que va a empobrecer el conjunto de la población. Otras fuentes fiables han también denunciado los potenciales daños irreparables al medio ambiente, sin hablar del probable impacto de la construcción y del funcionamiento de un nuevo canal interoceánico en el cambio climático.

Se estima que el Canal de Nicaragua tenga una inversión de 50,000 millones de dólares a lo largo de su construcción que durará alrededor de 10 años. Además, el Banco Central de Nicaragua (BCN) calcula que el incremento podría oscilar entre el 5 % y el 10 %.

El Consejo Nacional de la Tierra, Lago y Soberanía busca bloquear la construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua, debido a que las comunidades campesinas del país son las más afectadas con las obras. La coordinadora del Consejo, Francisca Ramírez ha revelado que “El movimiento campesino se mantiene alerta y no permitirá que el proyecto se desarrolle en sus comunidades”. Asímismo, indicó que se han realizado alrededor de 81 marchas rechazando el proyecto.

 Fuente: Forbes Latinoamérica