Hijos de peruanos nacidos en el extranjero podrán obtener la nacionalidad peruana, sin importar su edad

10 de Marzo de 2018 | 12:31

Fuente: Andina

El Congreso de la República aprobó, el pasado 8 de Marzo, la modificación del artículo 52 de la Constitución para que los hijos de padre o madre peruana nacidos en el exterior tengan el derecho a la nacionalidad peruana sin importar la edad en la que son inscritos.

La enmienda constitucional obtuvo 103 votos a favor durante la sesión plenaria del jueves, con lo que quedó lista para su promulgación por el Ejecutivo. El 24 de agosto del año pasado también fue aprobada en una primera votación.

La congresista Luz Salgado, autora del proyecto de ley, explicó que los hijos de peruanos deben tener el mismo derecho a ser considerados “peruanos por nacimiento”, aunque hayan nacido fuera del territorio nacional.

En conversación con RPP, la congresista de la bancada fujimorista contó que este era un pedido de la comunidad peruana en el extranjero de hace muchos años. Además, señaló que “la modificación constitucional simplemente habla que todos los hijos de peruanos son peruanos, inclusive mayores de edad que han nacido en el extranjero”.

La legisladora indicó que al menos unos 200 hijos de peruanos en Venezuela esperaban la modificatoria de la ley. También destacó que “hay una generación de peruanos que por omisión, por situación de ilegalidad o por dificultad de acceder al Consulado no fueron inscritos y tienen dificultades para retornar”, y que “la norma resuelve el problema que se generaba cuando los hijos de peruanos nacidos en el exterior perdían esa condición simplemente por una omisión administrativa si no eran inscritos por sus padres cuando eran menores de edad”.

A su vez, la parlamentaria Úrsula Letona, de Fuerza Popular, explicó que esta reforma permitirá "que las personas mayores de edad, de padre o madre peruano y nacidas en el exterior puedan decidir ser peruanos por nacimiento". Adicionalmente, precisó que "dicha decisión resulta sumamente importante, porque permite que sean dichas personas, y no sus padres, quienes puedan elegir ser peruanos por nacimiento".

Fuente: El Comercio, Centro de noticias del Congreso de la República

Tags: