Indecopi inició denuncia de oficio contra César Acuña por presunto plagio de libro

20 de Marzo de 2016 | 8:04

Fuente: Andina

Tras realizar una investigación preliminar sobre las presuntas infracciones al derecho de autor que habría cometido el ex candidato César Acuña y la Universidad César Vallejo respecto de la obra titulada “Política Educativa: concepto, reflexiones y propuestas”, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dispuso iniciar una denuncia de oficio contra dichas personas. Dicho procedimiento administrativo se encuentra en trámite, siendo el plazo legal máximo para emitir la resolución final de ciento veinte días hábiles.

“La institución ha encontrado elementos suficientes que advertirían la existencia de una presunta infracción a los derechos morales de paternidad e integridad y a los derechos patrimoniales de reproducción y distribución”, señaló el organismo a través de un comunicado.

En la Carta 0068-2016/CDA enviada al docente,  el Indecopi informa que concluyó la investigación preliminar y que, desde el 10 de marzo, inició esta denuncia administrativa contra la universidad fundada por César Acuña. Según el documento, es "por la presunta infracción a los derechos morales de integridad y paternidad y a los derechos patrimoniales de reproducción y distribución respecto de la obra 'Política Educativa'" que se inicia un proceso contra la UCV. Asimismo, indica que el proceso es contra el líder de APP "al haberse atribuido la autoría de la obra, señalando que es coautor de la misma". 

Por este mismo caso existe una investigación en el Ministerio Público contra el ex gobernador regional de La Libertad. Esta fue derivada a Trujillo, pero hace unos días regresó a Lima.

Fuente: Gestión