Independientes que ganen hasta S/ 5,760 al mes dejarían de pagar Impuesto a la Renta con propuesta de PPK

14 de Septiembre de 2016 | 3:18

Fuente: Andina

La propuesta de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para elevar de 7 a 14 UIT el monto que se podrá deducir al calcular el pago del Impuesto a la Renta (IR), no solo beneficiará a los trabajadores en planilla (rentas de 5ta categoría), sino que también podría reducir los impuestos pagados por las personas que brindan sus servicios vía los conocidos recibos por honorarios (rentas de 4ta categoría). Actualmente, para realizar el cálculo del pago del IR de los trabajadores independientes (rentas de 4ta categoría) se suman todos los ingresos que recibe al año (normalmente 12 sueldos) y al monto global se le realiza una deducción del 20%.

Con este sistema, en la actualidad los trabajadores independientes que ganan hasta S/ 2,880 al mes están exonerados de pagar el IR. Con la propuesta de PPK de elevar de 7 a 14 UIT el monto máximo de deducción, los trabajadores independientes que ganen hasta S/ 5,760 al mes (o su equivalente a ingresos por S/ 69,120 al año) estarán libres de pagar el IR.

Al respecto, el abogado tributarista Jorge Bravo Cucci, remarcó que tanto los trabajadores independientes como los que están en planilla, podrán acceder al tope de 14 UIT de deducción, siempre y cuando este monto sea sustentado en gastos anuales de salud y vivienda. “Algunos tendrán gastos menores a las 14 UIT, por lo tanto no podrán deducir ese máximo”, anotó.

Asimismo, se precisó que quienes ganen más de S/ 5,760 al mes también se verán beneficiados con una reducción en el pago del IR pues podrán hacer una mayor deducción (hasta de 14 UIT) sustentada en los rubros de gasto mencionados. Bravo Cucci se mostró de acuerdo con la propuesta del Gobierno, pues refiere que generará una sistema de tributación más justa para el trabajador. “Actualmente algunos trabajadores tributan más que una empresa y eso debe cambiar”, indicó el especialista.

Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), alrededor de medio millón de trabajadores generan rentas de 4ta categoría, mientras que cerca de cinco millones de trabajadores lo hacen en planilla.

Fuente: Gestión