Indicadores económicos en positivo

2 de Mayo de 2016 | 11:07

Fuente: Andina 

De acuerdo con las mediciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el importante sector minero para el Perú creció un 16,22% en el interanual de marzo. Ello, debido a la recuperación de diversos metales como el oro, la plata y el cobre. Asimismo, debemos resaltar que el rubro de minería metálica repuntó un 23,4% interanual en marzo, mientras que el subsector de hidrocarburos se contrajo un 11,80%

Por otro lado, según el diario “El Comercio”, “respecto a la producción pesquera, cayó en marzo un 18,96 por ciento interanual debido al término de un periodo de pesca de anchoveta, recurso utilizado para la fabricación de harina de pescado, del que Perú es el mayor exportador mundial, agregó el INEI en su informe de indicadores adelantados.”

Otro sector que también registró cifras alentadoras es el sector construcción -fuertemente vinculado a la demanda interna- creció un 3,45 por ciento interanual en marzo, mientras que el subsector de electricidad, una medida de la actividad industrial, creció un 9,43 por ciento en marzo. No obstante, ciertos sectores tuvieron un periodo negativo. Así, por ejemplo, la producción agropecuaria se contrajo un 0,56 por ciento por efectos climáticos adversos que afectaron el rendimiento de los cultivos y el área cultivada.

Finalmente, de acuerdo al diario “Gestión, “el Índice de Precios al por Mayor (IPM) a nivel nacional, en abril del 2016 registró una reducción de 0.67%, acumulando una variación de -0.71% en los primeros cuatro meses del año”. Ello indica que la economía peruana sigue registrando indicadores positivos que hacen presagiar buenos resultados económicos para este año.