Inmoviliza tu partida registral en Registros Públicos

8 de Agosto de 2015 | 11:31

Fuente: Emprendedores

Esta medida ha sido adoptada por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) con el fin de combatir la corrupción promoviendo que los propietarios puedan proteger sus bienes inmuebles y de esta manera evitar cualquier acción fraudulenta cometida por estafadores que busquen vender el inmueble sin su consentimiento.

En ese sentido, esta norma permite al propietario del inmueble inmovilizar temporalmente de manera voluntaria y  temporal la partida en la que se encuentre inscrita su  propiedad, a fin de impedir que personas inescrupulosas  realicen transferencias, cargas o gravámenes en dicha partida.

Este mecanismo tiene una vigencia de 10 años pero puede ser renovado. Asimismo,  se trata de un mecanismo que solo funciona para las transferencias voluntarias, por lo que si existiera una orden judicial de embargo, la inmovilizacón no tendría efecto.

Para realizar este trámite, el propietario debe elaborar una solicitud simple con los datos registrales de su propiedad. Luego,  debe ser formalizada vía escritura pública ante un notario. Finalmente, el documento deberá ser ingresado en la SUNARP. [Fuente: Emprendedores, Perú 21]