IPE: Trámites burocráticos generan más ingresos al Estado que impuesto a trabajadores

20 de Febrero de 2016 | 11:20

Fuente: Andina

La abundante carga de trámites burocráticos y los largos procedimientos administrativos representan para los inversionistas un desaliento tanto para comenzar como para continuar invirtiendo en el país. El diario Gestión señala que los excesivos trámites que debe enfrentar un inversionista están frenando gravemente los proyectos de inversión; a pesar de ello, las entidades recaudadoras no han planteado modificación alguna a las tasas que generan estas tramitaciones.

Según informó al diario Gestión el economista Pablo Secada, jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), estas tasas crearían un incentivo perverso por los ingresos que generan. Además recalcó que la recaudación de los trámites y permisos equivale al 3% del PBI, es decir, unos 6.500 millones de dólares, cifra que supera el impuesto a la renta recaudado a las personas naturales.  

Luis Valdivieso, ex ministro de economía y actual presidente de la Asociación de la Administración de Fondo de Pensiones (AFP), comentó a Gestión, a modo de ejemplo que, para sacar adelante un proyecto de inversión, este requiere de la firma de 17 directores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo que representa una sobre regulación.

La nota de prensa 13-2016-CG/COM,  publicada por la Contraloría General de la República el 16 de febrero del presente año,  reveló que entre los trámites más críticos se encuentran las certificaciones ambientales, la consulta previa, las autorizaciones y permisos de uso del recurso hídrico, las servidumbres, las licencias y permisos municipales, las autorizaciones para el uso de combustibles y explosivos, las expropiaciones, entre otros.

Puede consultar la nota de prensa  de la Contraloría General de la República 13-2016-CG/COM  aquí

Fuente: Gestión