Jaime Saavedra fue censurado por el congreso

15 de Diciembre de 2016 | 3:28

Fuente: Andina

El Pleno del Congreso censuró al ministro de Educación, Jaime Saavedra, con 78 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Esto marca la primera censura de un ministro del gobierno de PPK por el Congreso de la Republica.

Las bancadas que votaron a favor de la censura fueron las de Fuerza Popular y el Apra, con excepción de Jorge del Castillo que no votó. Los congresistas oficialistas de Peruanos por el Kambio, Frente Amplio, Alianza para el Progreso y Acción Popular se retiraron del Congreso, luego que 119 congresistas habían marcado asistencia.

Cabe resaltar que, Julio Rosas de Alianza por el Progreso votó a favor de la censura, en contra de su bancada. Asimismo, Jorge del Castillo contradijo a su bancada, y no votó a favor de la censura. Además, el Frente Amplio se retiró del lugar portando carteles que decían “No al autoritarismo”. Finalmente Jhonny Lescano replicó: “Fue un acto de autoritarismo (…) Esperamos que la señora Fujimori vaya al diálogo”.

Debemos recordar que el lunes, el presidente había pedido a la oposición en un mensaje a la nación a votar responsablemente, pedido que fue reiterado por el primer ministro Fernando Zavala ayer en conferencia de prensa. Este precisó que el norte del gobierno no son las confrontaciones. Ahora, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tiene un plazo de tres días para presentar a quien será el reemplazante de Saavedra, quien estuvo tres años en el cargo desde el gobierno de Humala.