JNE rechaza la inscripción del Fudepp como partido político

28 de Septiembre de 2016 | 9:07

Fuente: Andina

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó la inscripción del Frente de Unidad de Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp) como partido. Este conjunto ligado al Movadef, brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL), buscaba participar en las elecciones municipales y regionales del 2018.

En la resolución emitida esta tarde por el JNE se confirmó el fallo del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), que inicios anunció que el Fudepp no alcanzó las firmas válidas necesarias. El ROP denegó el pedido de inscripción del grupo prosenderista, que fue presentado el pasado 21 de diciembre, luego de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) verificara que presentaron 189,585 firmas válidas, cifra que no alcanzó el mínimo de 493,992 firmas establecido en en artículo 93 de la Ley Orgánica de Elecciones y el Artículo 76 del reglamento del Jurado.

"Queda acreditado una vez revisados los actuados que, llegada la fecha de cierre del registro, Fudepp, con el lote de firmas que hasta ese momento había presentado, y que, en su caso, era el primer lote de firmas que acompañó a su solicitud de inscripción, no cumplió con el mínimo de firmas de adherentes que le era exigido", resaltaron.

De otro lado, el organismo presidido por Francisco Távara aseveró que su resolución obedece a un error de forma y no de fondo. Ello, a causa de lo dicho por Manuel Fajardo, abogado de Abimael Guzmán, cuando sustentó la apelación del Fudepp. En la audiencia, Fajardo denunció una supuesta persecución política contra ellos en pos de impedirles participar en las próximas elecciones. "Este colegiado es enfático en señalar que el análisis que se recoge obedece única y estrictamente a la interpretación que este colegiado, en su calidad de supremo intérprete en materia electoral, realiza del marco normativo", relata el documento.

En línea con ello, el JNE aseguró que se pronuncia sobre el caso del Fudepp "con imparcialidad e independencia", por lo que rechazó la insinuación realizada por Manuel Fajardo en torno a presiones políticas. Cabe anotar que el procurador en temas de terrorismo, Milko Ruiz, había sostenido que que la solicitud de inscripción del Fudepp tiene dos elementos irregulares: el primero es de forma, por la falta de número de adherentes y número de locales de coordinación a nivel nacional, mientras que otro es de fondo por su relación con el Movadef y Sendero Luminoso.

Fuente: El Comercio