Keiko sale en libertad

18 de Octubre de 2018 | 9:26

Fuente: Andina

La Sala Penal Nacional ha ordenado la inmediata libertad de Keiko Fujimori Higuchi y de los otros 19 detenidos preliminarmente de acuerdo con lo que ordenó el Juez RIchard Concepción Carhuancho. En esta oportunidad, la Sala por unanimidad decidió declarar nula la Resolución emitida por el Juez de Instrucción puesto que tenía vicios severos de motivación al haber copiado de manera íntegra el requerimiento fiscal. 

Si bien en este caso, no todos los detenidos preliminarmente presentaron un recurso de apelación, al haberse declarado la nulidad de la Resolución emitida por el Juez Concepción Carhuancho, el beneficio alcanza a todos los detenidos. Sin perjuicio de ello, la Sala Penal Nacional ha ordenado al Juez Concepción emitir una nueva Resolución que tome en cuenta los fundamentos esgrimidos por la Sala, es decir, que se motive la decisión de ordenar detención preliminar, si tuviera lugar. 

Además, debe señalarse que la Sala ha ordenado al Juez Concepción Carhuancho tomar en cuenta los criterios de la Sala Penal Nacional para sus posteriores casos.  En conclusión, el Juez de primera instancia podría ordenar una nueva prisión preliminar teniendo en cuenta el plazo de detención transcurrido.