La decisión de retirar el 95.5% del fondo AFP será irreversible.

27 de Abril de 2016 | 3:42

Fuente: Andina

Hoy, 27 de abril, la SBS publicó el procedimiento operativo del retiro de fondos de las AFP, tal como lo había anunciado ayer en una conferencia de prensa. “Cualquiera sea el esquema de toma de decisiones de parte del afiliado, ello conlleva a una única selección de una opción de retiro y/o pensión en el SPP”, señala uno de los artículos del procedimiento. De este modo, el afiliado no podrá retirar una parte de su fondo y postergar la decisión de un mayor retiro o jubilación para más adelante, sino que deberá tomar la decisión de inmediato y por única vez.

“La decisión se tomará por única vez, se podrá decidir sacar hasta el 95.5% completo o en varias armadas”, indicó Javier Poggi, superintendente encargado de la SBS. Agregó que la decisión que tomará el afiliado será irreversible, es decir, luego no podrá ser cambiada.

Por otro lado, se ha observado que la ley que liberó hasta el 95.5% de los fondos de los afiliados en las AFP tiene vacíos legales, pues no detalla expresamente si el 4.5% restante seguirá siendo destinado al seguro de EsSalud. Es importante corregir este error ya que, con ello se garantiza la cobertura de salud del afiliado. “Si el afiliado retira el 95.5% de su fondo se quedaría sin cobertura de EsSalud”, anunció Poggi.

Así, para corregir este vacío y evitar malinterpretaciones de la norma, se requiere que el Congreso apruebe otra ley donde se indique que el 4.5% restante irá a EsSalud. “Hemos conversado con el presidente de la Comisión de Economía y se está en proceso de generar un proyecto de ley. Es muy importante que rápidamente el Congreso precise este adecuado tratamiento para que la gente mantenga su cobertura de EsSalud”, dijo Poggi.

 

Fuente:Gestión.