La justa medida. Adiós a la Venta Ad Corpus

11 de Junio de 2015 | 10:46

Indecopi se pronuncia sobre la exactitud del metraje en la venta de inmuebles

La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi resolvió que el metraje de un inmueble no puede ser distinto al que las partes pactaron en el contrato de compraventa.

La figura de la venta ad corpus está regulada en el artículo 1577° del Código Civil y exige que el comprador pague la totalidad del precio del inmueble aun cuando se compruebe que su extensión o cabida real es diferente a la precisada en el contrato, salvo que la diferencia supere el 10% en cuyo caso se ajusta el precio.

Por ejemplo, si dos personas acuerdan en planos la venta de un terreno de 100m2 por 100 mil dólares y meses después el comprador recibe 95m2, bajo el supuesto del artículo, éste último estaría obligado a pagar el precio total que pactó en el contrato. Si por el contrario recibe 85m2, el valor del inmueble se ajustaría a 95 mil dólares debido a que la diferencia entre lo que se pactó  y recibió supera el 10% que establece la norma.

El Tribunal, a fin de revertir una situación como la descrita, apeló a los principios de idoneidad y el de obligación de los proveedores regulados en los artículos 18° y 19° del Código del Consumidor. En tal sentido, concluyó que pese a que estas cláusulas se realizan sobre bienes futuros, ello no impide que se pondere la confianza legítima del consumidor.

De esta manera, el Tribunal ordenó a la empresa denunciada devolver, en dinero, el monto de los metros pagados y dejados de percibir por los denunciantes. Además, se le impuso a la inmobiliaria una multa ascendente a 2 UIT´s. [La Ley

Tags: