La ONU insta a garantizar el acceso al aborto en los países afectados con el virus del Zika

5 de Febrero de 2016 | 1:49

ANDINA

Ante el crecimiento ininterrumpido del virus del Zika en países de América Latina, el alto comisionado de las Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, ha instado a los gobiernos afectados a garantizar, de manera segura, el acceso a métodos anticonceptivos y al aborto; ésto implicaría poner a disposición leyes que defiendan el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo y políticas que brinden asesoramiento sobre salud sexual y reproductiva.

Según informa el diario El País, el principal funcionario de los derechos humanos de la ONU, expresó: “Las leyes y políticas que restringen el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva vulneran las leyes internacionales y deben revisarse urgentemente”.

El virus del Zika ha hecho de las mujeres su principal sector de riesgo, por su susceptibilidad a procrear embriones con microcefalia. Pese al innegable riesgo, en la mayoría de países de América Latina, el ejercicio del derecho de decisión sobre la maternidad les está restringido; además, son siete los países que criminalizan totalmente el aborto, es decir, que no está justificado; ni siquiera, para salvar la vida de la madre, como es el caso de El Salvador, donde hay al menos 160 embarazadas infectadas.

La exhortación dada por el alto comisionado está apuntando directamente a países como Ecuador y El Salvador, donde los gobiernos han aconsejado a las ciudadanas a no quedar embarazadas, pero no les han brindado las herramientas necesarias para fomentar la planificación familiar.

Éste virus ha puesto en peligro a la ciudadanía salvadoreña, lo que ha llevado a deslizar, muy sutilmente, la posibilidad de reformar la ley, “Es una verdadera dificultad lo de la penalización absoluta del aborto, porque en estos casos se va a poner a prueba la enorme dificultad que puede pasar una mujer que tiene en su vientre a un bebé y que puede correr ese riesgo”, dijo la ministra de Salud de El Salvador, Violeta Menjívar al diario El País.

Tags: