Las preguntas que la fiscalía peruana hará a Marcelo Odebrecht en Brasil

9 de Noviembre de 2017 | 8:44

Fuente: Andina

Mañana jueves, de no haber inconvenientes, Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora que lleva su apellido, será interrogado por segunda vez por un fiscal peruano. A diferencia de la primera citación, las preguntas irán principalmente en torno a su relación con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El fiscal José Pérez espera que el empresario, hoy preso en Curitiba, confirme o descarte si la multinacional que dirige financió la campaña de la ex candidata presidencial, ya sea de forma directa o a través de intermediarios. Para ello, redactó un pliego de más de 45 preguntas, el cual fue enviado a la fiscalía de Brasil el pasado 20 de setiembre.

En las primeras siete preguntas, Pérez le pide a Odebrecht que precise cuál fue su rol dentro del holding fundado por su familia y que describa las funciones que desempeñaron en el Perú ex ejecutivos de su empresa. A partir de la pregunta 8, el fiscal tiene previsto mostrarle a Odebrecht la anotación del celular que le fue incautado, el cual dice, entre otras cosas: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”.

Además, Pérez le pedirá que aclare las siglas que también aparecen en el escrito. Específicamente, el fiscal planteará las siguientes preguntas: “¿A qué persona se refiere con ‘AG’? ¿‘AG’ es Alan García? ¿‘OH’ es Ollanta Humala? ¿Odebrecht o empresas relacionadas le entregaron dinero a ‘AG’?”. Luego es el turno de la lideresa del fujimorismo. “Explique la anotación: ‘Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex Venez)’”, es, por ejemplo, la pregunta 19. Y continúa: “¿‘Keiko’ es Keiko Fujimori Higuchi?”.

Así, desde la interrogante 28 en adelante, el fiscal peruano hará preguntas directas sobre un posible financiamiento de la firma brasileña a la campaña de Fujimori. “¿Se dispuso la entrega a Keiko Fujimori? ¿Cuáles fueron las circunstancias y por qué se dio el dinero?”, dice el pliego. Pérez, a su vez, le preguntará a Odebrecht si le entregó a Fujimori dinero a través de intermediarios o si este fue aportado directamente al partido “Fuerza 2011” o “Fuerza Popular”.

Finalmente, el fiscal confrontará al ex CEO con las declaraciones que dio en mayo pasado. En aquella oportunidad, Odebrecht señaló a fiscales peruanos que le sugirió a Jorge Barata que “apoyara más” a Keiko Fujimori si creía que iba a haber “riesgo de represalias” contra su candidatura.

Fuente: El Comercio

Tags: